domingo, 19 de agosto de 2012

Experimentos de Física

La Física como ciencia básica tiene sus fundamentos en la demostración y redescubrimiento de una gran variedad de experimentos, ellos puedes encontrar en:
http://depfisicayquimica.blogspot.com/2009/08/presion-hidrostatica.html
http://www.cienciaperu.org/
http://www.youtube.com/watch?v=_3akakKYqhM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OLUr9TLOEQY

Aquí algunos ejemplos de experimentos:

Pascal (a menor superficie, mayor presión)


Responsables:
Santiago Clúa Nieto
M.ª José Jiménez Castroviejo
Sofía Vélez Martín
Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato
Materiales
  • Jeringuillas de diferentes diámetros
  • Tubo de plástico de 4 mm de diámetro interior
  • Lata de refresco rellena de plomo
  • Base de madera
  • Varillas de aluminio
  • Metacrilato

Guerra de jeringuillas
Introducción
En esta actividad, el visitante comprueba que al ejercer una fuerza sobre una superficie, la presión que consigue es mayor cuanto más pequeña es la superficie. Y también que la presión se puede transmitir en los fluidos.
Desarrollo
En dos jeringuillas de diferente diámetro se introduce agua hasta la mitad y se unen con un tubo, teniendo cuidado de que no quede aire en su interior. Al empujar el émbolo de una, el émbolo de la otra es expulsado. Si dos personas empujan las jeringuillas a la vez ¡«gana» el que tiene la jeringuilla más pequeña!, porque con la misma fuerza consigue mayor presión, al ser la superficie menor.
Para levantar una pesada lata de refresco (¡la llenamos de plomo fundido!), construimos un elevador hidráulico con jeringuillas de diferente diámetro actuando como pistones. Se comprueba que, cuanto menor es la superficie del pistón, menos fuerza hay que aplicar para subir el peso, pero a costa de realizar un recorrido mayor. Es una forma muy gráfica de analizar el principio de conservación de la energía. Nos ahorramos esfuerzo, pero no trabajo.
Así funcionan los mecanismos hidráulicos (frenos y dirección asistida del coche, las máquinas excavadoras, etc.).

El elevador hidráulico consta de una base de madera gruesa y varillas de aluminio como guías. Cuatro jeringuillas, de 20 mL, suben la plataforma elevadora de metacrilato; otras cuatro, de 1, 5, 20 y 100 mL, forman los pistones, y otra, de 100 mL, el depósito. El bombeo se consigue con válvulas antirretorno; Las uniones, con tubo transparente y correctores de riego por goteo


¿Que hizo el visitante?

El visitante se sorprendía al comprobar que «ganaba» el que tenía la jeringuilla más pequeña. También al intentar levantar la lata de refresco, ¡de más de tres kilos!, y observar que con la jeringuilla pequeña de la máquina hidráulica se lograba con poco esfuerzo.

Jugando con la presión


Responsables:
Carmen Pérez
María Dolores Navarro
Eduardo Arribas
Basilisa Martínez
Centro:
IES Francisco de Goya-La Elipa
Materiales
  • Matraz de 500 cm cúbicos.
  • Soporte.
  • Vaso con agua.
  • Resistencia eléctrica para calentar el agua.
  • Huevo cocido y pelado.
Procedimiento
En un matraz de 500 cm cúbicos se vierte agua bien caliente, se humedecen las paredes y se vacía. Inmediatamente después, se coloca sobre la boca del matraz un huevo cocido y pelado. En unos segundos veremos cómo el huevo entra en el matraz. ¿Podremos volver a sacar el huevo? Si invertimos la botella de forma que el huevo quede colocado al final del cuello, y calentamos el fondo del matraz con un mechero de alcohol, el huevo saldrá de nuevo.

Explicación
Al calentar el matraz con el agua caliente, se calienta el aire de su interior, se dilata y parte de este aire sale al exterior. Al enfriarse el aire que queda dentro del matraz se contrae y disminuye la presión del interior del matraz y, al ser menor que la atmosférica, hace que ésta empuje el huevo al interior. Para sacar el huevo, una vez que éste bloquea la salida, calentamos el aire interior y, al aumentar su presión, empuja el huevo hacia afuera.

¿Flotan o se hunden?


Responsables:
Mercedes Ojeda Rey
Ana Bravo Vicente
Centro:
C.P. Carlos Sainz de los Terreros
Materiales
  • Recipientes transparentes (de unos 50 cm de altura).
  • Plastilina, canicas, tomates, corchos, bloques de madera.
  • Aceite, sirope, agua.

Procedimiento
Vemos cómo el agua, una sustancia líquida, interactúa con otros cuerpos (sólidos). Para ello se introducen diferentes objetos, de diferentes materiales y tamaños, y observamos si flotan o se hunden; comprobando de ese modo que los cuerpos tienen diferentes densidades
Realizamos la misma operación; pero esta vez primero interactúan tres líquidos. Echamos agua, aceite y jarabe para comprobar sus diferentes densidades. Después se introducen distintos objetos sólidos para comprobar cuáles se hunden y cuáles no.


1 comentario:

Adalberto Fidel Arela Pocohuanca dijo...

Ok. esta información está muy importante. Saludos profesor.