Evidenciamos una gran diversidad de problemas de investigación. La mayoría de trabajos
abordan problemáticas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje, las concepciones de conceptos
biológicos específicos; así mismo, con aspectos referentes a los trabajos prácticos. Encontramos
varias tendencias relacionadas con elementos instrumentalistas-activistas, estrategias y ayudas
para la enseñanza de conceptos particulares, escenarios de educación no formal y modelos
pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biología. La mayoría de investigaciones en
trabajos prácticos atienden a lo procedimental. En cuanto a las investigaciones sobre
concepciones se refieren principalmente a poblaciones estudiantiles respecto a diversos conceptos
biológicos. Este hecho, muestra un panorama favorable para un posible campo de conocimiento,
dado que vislumbra una especificidad que podría corresponder a posibles líneas de investigación.
La necesidad de reorientar la enseñanza de la Biología dentro del marco de la construcción del Nuevo Sistema Curricular, que pone énfasis en las rutas de aprendizaje; que no es sino solo la parte de la metodología didáctica.
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