lunes, 28 de julio de 2014

Silencio Sísmico

En los últimos 166 años la zona sur del Perú que abarca las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna viene acumulando energía debajo de la tierra que en cualquier momento puede ser liberada a través de un gran movimiento sísmico superior o similar a los 8.6 grados en la escala de Richter.
Así lo advirtió Carlos Zavala,  del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas (Cismid). El especialista aseguró que esta energía acumulada se centra en la zona de contacto entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, que abarca la zona sur del Perú y el norte de Chile. "La placa de Nazca va por debajo de la Sudamericana. Ambas se mueven unos 6 centímetros al año", explicó.
Zavala precisó que esta laguna sísmica no abarcaría la región de Arequipa, porque ésta liberó gran parte de su energía con el sismo del 2001. "Las dos grandes lagunas sísmicas que tiene el Perú están ubicadas en la zona sur y Lima". 
Según estudios  históricos y paleontológicos (excavaciones de 60 metros de profundidad) realizados en Tacna, se podría decir que el sismo podría alcanzar los 8.6 grados. El último ocurrió en 1848. "Basado en ese evento se espera tener un sismo similar".
Sin embargo, ante estas aseveraciones es de mucha necesidad conocer el espacio geográfico donde se encuentran las II.EE. de la región, sobre todo los que están muy próximos a la Placa de Nazca, quienes deben estar convenientemente preparadas para afrontar las emergencias a través de un PGRD.

No hay comentarios: